El Blog de Equipandose

Tipos de Helado: ¿Cuál es la diferencia entre helado suave y gelato?


Escrito por Marce A.


¿Sabes cuál es la diferencia entre helado suave y helado duro (o gelato)? Conoce los diferentes tipos de helados que existen.


gelato

Cuando vamos a una heladería nos encontramos ante una vitrina rebosante de apetitosos colores o ante una barra repleta de toppings, lo cual nos hace complicada la elección. Pero hay todo una razón detrás de estas exhibiciones. Cada tipo de helado tiene su propio encanto pero guardan entre sí diferencias. Los helados se dividen principalmente, hablando de su consistencia, en suaves y duros (también llamados gelatos).

Helado Duro o Gelato

El helado duro puede fabricarse con agua, leche, crema y/o nata. Hecho convencionalmente con mayor cantidad de leche, y menor cantidad de crema y huevo que el helado suave. Esto último porque se busca un porcentaje bajo en grasa.

Se mantiene y se sirve a una temperatura mayor que la del helado suave, siendo -5º la mínima, otorgándole su característica consistencia elástica, suave y firme. El aire que le da la solidez se integra durante el proceso de batido, su mezcla es a una velocidad lenta en comparación que la del helado suave.

Postre saludable

Otro distintivo de este tipo de helado es que pueden combinarse con pulpas naturales, por lo que se hacen al día. Aunque también pueden hacerse con productos prefabricados. Con la moda orgánica y artesanal esta variante del helado se ha visto beneficiada. Los productores más creativos son los que han conseguido posicionarse, teniendo como aliados los frutos locales que impregnan el resultado final con la esencia del lugar. También es popularmente conocido como gelato.

Helado Suave

El helado suave es resultado de la mezcla de crema, azúcar, yemas de huevo, y de la combinación de productos procesados como aromas y colorantes. El volumen se le inyecta con la incorporación de una gran cantidad de aire; batiendo a una velocidad alta. Un helado suave puede contener entre un 40% - 60% de aire. Dicho proceso también le confiere su principal característica: suavidad.

Gusto culposo

Contiene entre 10% y 15% de grasa. Se sirve a una temperatura mucho más fría, -15º, haciendo de éste un postre perfecto para el verano. Ha sido explotado como base para algunos toppings y jarabes. Resultando un rotundo éxito en el gremio, ya que el consumidor puede crear las combinaciones que más se le antojen.

Los representantes más populares de este tipo de helado son el helado americano, de yogurt, sorbetes, smoothies, etc.

Podríamos pasarnos toda la vida probando un sabor diferente y combinaciones extravagantes, porque la inventiva no tiene limite para quien es fan de los sabores auténticos. Así que la próxima vez piensa en el trasfondo que conlleva pedir un sencillo cono de helado, una decisión diferente puede abrir la puerta del sabor a tu vida.

Temas: Máquinas de Helado

Nuevo llamado a la acción

Recibe nuestros consejos

Artículos Populares

Artículos Recientes