El Blog de Equipandose

5 datos importantes para poner una panadería.


Escrito por Marce A.

La panadería en cifras.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), arroja en sus estudios que la panificación en México es en su mayoría de producción artesanal.

El consumo de materias primas de las panaderías asciende a 37 mil 370 millones de pesos anuales. La venta de pan blanco anual es de 64 mil 320 millones de pesos. El pan dulce representa 51 mil 951 millones de pesos. Las ventas anuales totales son de 116mil 273 millones de pesos.

De acuerdo con cifras del INEGI la adquisición total de pan blanco en los hogares fue el 10% en casas de nivel socioeconómico bajo; 55% en hogares de nivel socioeconómico medio bajo; 28% en medio alto y 7% en hogares de socioeconómico alto.

Pero el pan dulce es otro porcentaje, acumulando 43% de la preferencia de los hogares que consumieron productos de panadería. Esto deja claro que el pan dulce es una compra segura en todos los hogares sin hacer distinción por su estrato socioecónomico.

90597-thumb.jpg

Estadística de la panadería.

Según un estudio de mercado de Mercawise  el 70% de los mexicanos consume pan frecuentemente y el 78% tiene una panadería cerca de casa. 55% tiene por costumbre desembolsar entre $20 y $40 pesos en una visita a la panadería. Sus encuestas arrojan que el 70% tiene predilección por comprar el pan directamente en la panadería y acude a comprar 3 días a la semana, 24.2% de los encuestados hacen compras diarias de pan y el 19% acude a comprar 2 veces por semana. 

El éxito esta pavimentado de calidad y sabor.

La panadería te brinda la enorme ventaja de la innovación y la versatilidad a la hora de producir productos tradicionales y nuevos. Los hogares siempre necesitarán de su bolillo, telera o baguette para la comida, pero también tendrán la disposición de comprar los productos dulces que estén en tus vitrinas exhibidoras. La calidad, consistencia y sabor que tus panes tengan dejarán la necesidad de probar todo lo que tengas para ofrecer.

En este rubro no hay días de descanso ni vacaciones. Los mexicanos consumimos pan en cualquier horario, desde el desayuno hasta esos antojos que dan antes de la cena. Celebramos los cumpleaños o festejos tradicionales con pasteles y otros productos de las panificadoras.

muffins-2611315_960_720.jpg

Innovación tecnológica.

En épocas actuales podemos ver zancadas de innovación tanto tecnológica como de ingredientes en la panadería. La fermentación de la masa ya no tiene que demorar demasiadas horas o días, existen máquinas que hacen que la masa alcance su punto optimo en poco tiempo.

En el mercado industrial podemos encontrar hornos que hacen de la producción una labor más ágil y sustentable. Existen equipos que permiten tener una cocción más uniforme y sin productos en merma, lo que representa un aliciente para la recuperación rápida de la inversión financiera.

No menos importante.

Las panaderías tiene otra ventaja: la nobleza de su distribución. Puedes producir el pan y distribuirlo en comercios que lo quieran expedir como parte de otros servicios. Tambien puedes ser tu propio distribuidor, dejando que con el tiempo puedas ganarte la confianza de tus clientes, dando paso a otros servicios como pudieran ser baguettes elaborados y bebidas.

Pero esto ya va con el tiempo. Puedes comenzar elaborando un plan de negocios detallado que te ayude a saber a hacia dónde tienes que dirigir tus esfuerzos. En el abarcarás desde la inversión necesaria para aperturar hasta el menú con el que iniciarás.

También necesitas ir conociendo posibles proveedores de insumos, proveedores de tu equipamiento y posibles empleados.

En un país que por tradición tiene un consumo de pan diario, ciertamente elevado, no puede estar más en ventaja aperturar una panadería con todas las precauciones financieras y de calidad.

Temas: Hornos para panadería, estadísticas, Hogar

Recibe nuestros consejos

Artículos Populares

Artículos Recientes