El Blog de Equipandose

10 deliciosos tipos de panes mexicanos.


Escrito por Marce A.

El romance entre nuestra comida y la española dio un mestizaje completo de la gastronomía que tenemos en nuestros días. El mestizaje existente se ve pulido por el sabor, color y técnicas que las manos mexicanas le otorgan a todo en lo que incursionan.

En cada estado del territorio mexicano se puede degustar de manera diferente los panes tradicionales, porque cada región refleja su cultura.

Si estás incursionando en la panificación debes conocer los 10 panes más ricos y populares de México.

Pan de muerto

 pandemuerto.jpg

El día de muertos es una celebración muy popular e importante en todo México. El pan representa un cadáver, la bolita que se encuentra en la parte superior es un cráneo y las cuatro canillas son los huesos del cuerpo que señalan las direcciones del universo. Pueden ser azucarados, espolvoreados con ajonjolí, azucarado de la Mixteca (le confiere un color rojo), con ralladura de naranja o vainilla, entre otras variantes dependiendo de la región donde se fabrique.

Cocol

 

Cocol.jpg

La palabra es un término 100% Nahuatl.Tiene su origen en la colonia y es un pan de harina elaborado con trigo amasado con miel y en forma de rombo. Su sabor a anís y canela son su rasgo característico.

Bolillo

Bolillo.jpg

Este pan es elaborado con harina blanca y es de los productos más económicos de la panadería mexicana. Sus principales características son ser blanco y suave por dentro, pero por fuera estar crujiente y dorado. 

La Concha

concha-amarilla.jpg

Este producto es de los favoritos por las familias mexicanas, para cualquier tarde acompañado de un café o vaso de leche. Este bollo de pan dulce es elaborado de harina de trigo, agua o leche, azúcar, mantequilla, huevos, levadura y sal. Tiene una cubierta de pasta de azúcar, que está hecha de harina, azúcar y manteca. En ocasiones la cubierta puede ser de chocolate o de vainilla.

Pan de Nata

panque-de-nata.jpg

Al hervir la leche recién ordeñada, se crea en la parte superior una película gruesa y amarilla que recibe el nombre de nata. Con la nata se elabora uno de los panes más tradicionales de México, y que por su consistencia suave y su azúcar glas espolvoreada se disfruta más con café de olla.

Besos

BESOS DE SANTA ANA 1.jpg

Recibe su nombre porque las dos partes que componen al pan se unen por medio de una mermelada, simulando un beso. La masa horneada se revuelve en crema y azúcar. La mermelada varía de acuerdo al lugar donde se elabore pero tradicionalmente es de fresa y suele espolvorearse con ralladura de coco.

Pan de elote

honey-maple-glazed-cornbread.jpg

En la cultura Maya, el hombre y la mujer fueron hechos del maíz. Antes de la conquista se elaboraban tortitas de maíz para ofrendar a los dioses. Es con la llegada de los españoles que arriba el trigo y con su siembra se proliferan las recetas que se mezclaron con los ingredientes de las regiones. Este pan se elabora con maíz criollo, sus granos son perfectamente molidos aunque suelen encontrarse granos enteros esparcidos por el panque. Tiene leche condensada, vainilla y en ocasiones canela.

Pan de Yema Oaxaqueño

Pan de yema-1.jpg

Este pan que tiene su origen en Oaxaca, se elabora con harina de trigo, levadura, azúcar, mantequilla, sal, agua, gran cantidad de yemas y huevo entero. En algunos casos se le adhiere pulque en lugar de la levadura. Se consume todo el año, pero su auge se da en el mes de noviembre durante la celebración de día de muertos.

Bigote

Bigote.jpeg

Es una especie de cuerno espolvoreado con azúcar. Recibe el popular nombre de bigote porque al morderlo se te impregna la azúcar dejando la forma de un bigote dulce. Pueden estar rellenos de cajeta, chocolate o sin relleno.

Pan de Pulque

pandepulque.jpg

Este pan tiene origen en Saltillo. Y se creó por la necesidad de crear un producto que ayudará a mantener el frío a raya, esto gracias a las calorías que aporta. Está hecho a base de trigo y de pulque, este último ingrediente es útil como conservador natural. Se se le agrega azúcar, piloncillo y canela.

Para un país cuyo simbolo es la tradición, la cultura y el patriotismo los detalles son esenciales en la elaboración de sus productos. Cada aroma, color, sabor y textura reconstruyen la historia por la que sus costumbres y leyendas hacen eco.

Cada pieza se fabrica con las recetas más antiguas, lo que hoy en día se ha modificado en la elaboración de estos manjares son los equipos de panificación que ayudan a las panaderías artesanales e industriales a tener un ritmo de producción más ágil y sin merma.

Con estos deliciosos productos consigues un poco de la historia de México en cada mordida.

Temas: Hornos para panadería, Pan, Pan dulce

Hornos Profesionales UNOX Financiamiento

Recibe nuestros consejos

Artículos Populares

Artículos Recientes